sábado, 25 de junio de 2011

Diario de Ferrol: Valdoviño - Los nacionalistas se oponen al cierre de la escuela rural de Lago anunciado por la Xunta


Valdoviño - Los nacionalistas se oponen al cierre de la escuela rural de Lago anunciado por la Xunta

E-mailImprimirPDF
Diario de Ferrol-2011-06-25-028-c2a4f3e0
redacción > ferrol
  El portavoz del Bloque Nacionalista Galego de Valdoviño, Alberto Ameneiros Serantes, manifestó ayer su rechazo público ante la decisión de la Xunta de Galicia de cerrar la escuela rural de Lago.
Desde la formación frentista recuerdan que cuando se construyó el centro educativo, en 2005, se abrió con solo cuatro alumnas de tres años. “Para o vindeiro curso o centro contaría con seis nenos matriculados, podendo ter máis posto que o proceso de matrícula non rematou”, explicó el portavoz del BNG. Por todo esto consideran que la medida tomada por la administración autonómica es “arbitraria”. Los nacionalistas destacan el “modelo educativo de calidade” que ofrecen estas escuelas y reclaman “unidade e firmeza” a todos los grupos políticos para evitar el cierre.

viernes, 24 de junio de 2011

Diario de Ferrol : Valdoviño - La Xunta comunica el cierre de la escuela de Lago el próximo curso

Valdoviño - La Xunta comunica el cierre de la escuela de Lago el próximo curso

E-mail Imprimir PDF
Diario de Ferrol-2011-06-23-019-b83f4f01
m.f. > ferrol
  La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, confirmó ayer a los responsables de la escuela rural de Lago, en Valdoviño, el cierre del centro para el próximo curso.
Los padres de los seis niños que habían cursado la matrícula en  el centro manifestaban ayer su sorpresa ante la decisión tomada por la administración autonómica con respecto a la escuela. Es más, las familias aguardaban desde hace meses a que les confirmaran una entrevista con la Jefatura Provincial para solicitar la implantación en el colegio del primer ciclo de Primaria, lo que permitiría escolarizar también en Lago a niños de seis años. La petición, se sostiene, según los padres, dado el interés de muchos progenitores de que sus hijos sigan recibiendo clases en una escuela rural.
Las familias afectadas no entienden la decisión de la Xunta, sobre todo porque ya hay matriculados en el centro cinco niños, y otro con un traslado de matrícula en curso. Es más, los progenitores recuerdan que cuando se empezaron a impartir clases solo se matricularon en las mismas cuatro niños.
Los padres de los cinco niños lamentaban ayer que la Xunta hubiese esperado hasta el último día de clase para comunicar el cierre del centro, algo que no esperaban. Una de las afectadas explicaba que no tenían confianza en que les concedieran el primer ciclo de Primaria, pero que en ningún momento se les había pasado por la mente que cerrarían la escuela. “E agora que podemos facer cos nosos fillos, temos que buscarnos a vida, xa que non sabemos onde os poderemos matricular, nin onde teremos prazas, nin nada”, manifestaba una de las madres.
El colectivo no descarta emprender movilizaciones. Por el momento, cuentan con el respaldo del personal de todo el centro, de vecinos y también del alcalde, José Antonio Vigo, quien ya se había comprometido días atrás con los padres de los pequeños a pedir una entrevista con responsables de Educación en la Xunta para solicitar el primer ciclo de Primaria. La situación ahora es radicalmente distinta, pero, aún así, el apoyo del primer edil valdoviñés se mantiene, según confirmaron las madres.
El colectivo desconoce también qué criterios se tienen en cuenta a la hora de cerrar un colegio, sobre todo teniendo en cuenta que se ha permitido matricular a cinco niños que ahora desconocen en qué centro podrán cursar sus estudios el próximo año.
El responsable del PSOE local, Alberto González, confía en que no se trate de una decisión firme, y alude a la reducción de plazas en educación pública, algo a lo que se oponen desde el partido.

La voz de Galicia: Las familias de los alumnos de la escuela rural de Lago inician protestas

Tras conocer la noticia de que la Consellería de Educación cerrará la escuela rural de Lago, las madres de los cinco niños que preveían continuar en el centro el año que viene han comenzado con las protestas.
Dos representantes del colectivo se reunieron ayer otra vez con el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, para intentar concertar una cita con el responsable autonómico de educación. «Vamos a esperar a ver si el alcalde nos la tramita porque queremos acudir con él representándonos, si no, iremos nosotras hasta allí para que nos escuchen», explica una de las afectadas. Ademas, otro grupo de madres que preveían matricular a sus hijos el próximo curso están redactando un manifiesto en favor del centro.

Lago si, segue aí!!!!

Lago si, segue aí!!!!

Porque non hai dereito a que nos digan que o criterio para o peche é non acadar seis alumnos cando son eles os que impiden o traspaso de matrícula dun novo alumno e veciño de 4 anos co cal sumamos 6.

Porque temos dereito a ter o primeiro ciclo de primaria ao igual que as outras escolas do CRA incrementando deste xeito o número de matrículas no centro a 8.

Porque os datos do censo indican que para o vindeiro curso (2012-2013)  7 nenos de Lago optarían a matricularse nesta escola e así o corroborran os manifestos recibidos por parte de alguns dos pais deses nenos.

Porque contamos co apoio dos veciños , mais de oitocentas firmas de veciños e amigos de Lago solicitan que esta escola perdure, e solicitan que se lle conceda o ciclo inicial de primaria.

Porque esiximos o noso dereito á libre elección de centro educativo, cousa que se nos negou xa que a estas alturas non temos a oportunidade de entrar na maioría dos centros educativos da comarca de Ferrolterra debido á escasez de plazas.  Como pais traballadores fixemos as nosas contas para conciliar a nosa vida  laboral e familiar e optamos entre moitas outras cousas pola escola de Lago. Agora que é o que pretenden que fagamos?

Porque cremos que as escolas unitarias conforman un modelo educativo e organizativo digno de conservar e sobre todo porque esta escola constitúe un dos máis signifacativos exemplos de ensinanza de calidade.

Porque cremos que a escola ao igual que a sanidade non é un negocio.

NON ACATAMOS ORDE DE PECHE ALGUNHA

jueves, 23 de junio de 2011

Queren pecharnos a escola de Lago


Onte mercores 22 último día do colexio recibinos a noticia. Pechan a escola de Lago!

Sentímonos indignados e cabreados ante tan cobarde decisión por parte da Administración. 

Se pensaban que a estas alturas nos íamos cruzar de brazos estaban equivocados!!